Página web oficial del Inmobiliaria Teo - Valdepeñas Athletics Club

Mahassin, Santacruz, Vega y Gualo acuden al XCV Campeonato de España de Campo a través

Mahassin, Santacruz, Vega y Gualo acuden al XCV Campeonato de España de Campo a través

Por : Gerardo Cebrián

En 2010 La Coruña lo bordó con un circuito espectacular al lado de la Torre de Hércules, en 2011 la localidad riojana de Haro mantuvo el excelente nivel organizativo. El año pasado, la gran cita del cross español, el Campeonato de España absoluto, viajó hasta Asturias y albergo el campeonato tras 39 años de ausencia en el Principado de Asturias, de la mano de otro espectacular circuito en Gijón.
La Coruña, Haro y Gijón son las tres últimas sedes de esa gran fiesta que es el Campeonato de España Individual y por Federaciones Autonómicas de Campo a Través.
En realidad, las diferentes sedes de este campeonato, que es el más antiguo de cuantos se celebran en España, mantienen un altísimo tono organizativo.
Este año, en el que se alcanza la 95ª edición, el escenario es Granollers, que ya fue sede hace justamente 41 años (exactamente el 5 de marzo de 1972) con sendas victorias de Mariano Haro, que obtenía el sexto de los once títulos que logró en su extraordinaria carrera deportiva, y de Belén Azpeitia, que lograba su cuarto y último galardón, dando paso a la racha de ocho victorias de Carmen Valero.
Se trata de la undécima ocasión que el Campeonato de España de Campo a Través se celebra en Cataluña, aunque hace justamente 34 años (Vic, 11 de marzo de 1979) que no tenía lugar en esa Comunidad Autónoma.
En esta ocasión la élite del cross español disputará los diferentes títulos en un circuito habitual de campo a través. En definitiva, el mismo que año tras año acoge el Cross Internacional de Granollers, una prueba incluida en el Calendario de la RFEA, con la única novedad de que en el campeonato de España las vueltas al circuito van a ser 2.000 metros, mientras que en el cross anual son de 2.500 metros. La línea de salida y meta está ubicada en la Pista de Atletismo de Granollers.


La competición se desarrollará a partir de las 09,00 horas, con la disputa de las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las dos de la tarde, tras disputarse las dos carreras estelares de hombres y mujeres.
La lista de inscritos asciende a casi 750 atletas, de los que 202 pertenecen a la categoría de veteranos. Los otros 540 atletas se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas.
En Granollers, por lo tanto, el domingo día 10 se ponen en juego los títulos individuales de cada una de las categorías y los títulos por equipos de Federaciones Autonómicas de las categorías júnior, promesa y absoluto.
Se trata de la última gran prueba de cross, antes de la celebración del Campeonato del Mundo, en Bydgoscz -POL- el 24 de marzo. Los dos primeros atletas clasificados en Granollers tanto en hombres como en mujeres, en las categorías júnior y absoluta, quedarán seleccionados automáticamente para el Mundial de cross.
El orden y horario de la competición es el siguiente:

10:50 Júnior Mujeres 6.000 m
11:20 Júnior Hombres 8.000 m
11:55 Promesa Hombres 10.000 m
12:40 Promesa-Absoluto Mujeres 8.000 m
13:20 Absoluto Hombres 12.000 m

Se podrá seguir en directo por Internet y en diferido por TeleDeporteLa página web de la RFEA ofrecerá por internet en directo el campeonato desde las 10,10 horas, mientras que el canal temático TeleDeporte retransmitirá en diferido la carrera absoluta de hombres a las 14,40 horas, a partir de las 18,45 la carrera promesa masculina y a continuación la carrera absoluta y promesa femenina.

Cataluña favorita por equipos en la categoría júnior: En la carrera júnior de mujeres compiten 81 atletas. A juzgar por lo visto en Oropesa de Mar hace quince días con motivo del Campeonato de Clubes, el título por equipos pinta muy bien para Cataluña, que además defiende el título ganado hace un año en Gijón. Castilla La Mancha y Madrid son a priori sus principales rivales. En el aspecto individual, Dunia Mahassin, (Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C. - Castilla La Mancha) y Adriana Gutiérrez (Madrid) fueron las dos atletas más fuertes en el campeonato de clubes.

En la prueba de júnior de hombres saldrán 89 atletas. Jonathan Romeo (Cataluña) fue el mejor en el ya referido Nacional de Clubes de hace quince días. Antonio Benito (Castilla La Mancha) y Brahim Rashi (Extremadura) fueron segundo y tercero, respectivamente, seguidos de Ismael Quiñónes y Aitor Ramírez, ambos de Castilla La Mancha. Por equipos, Cataluña defiende el título con muchas opciones, ante la poderosa Castilla La Mancha. Categoría Promesa: Fernando Carro en hombres y Castilla y León en hombres y mujeres, parten de favoritos.

Categoría Promesa: Fernando Carro en hombres y Castilla y León en hombres y mujeres, parten de favoritos En las carreras reservadas a la categoría promesa, o Sub-23, competirán 81 hombres y 58 mujeres. Las atletas promesas saldrán en la misma carrera que las atletas de la categoría absoluta.

En hombres los más destacados son el madrileño Fernando Carro, el aragonés Víctor Puyuelo, el burgalés Daniel Arce, el toledano Ángel Ronco y Abdelaziz Merzougui que defiende los colores de Cataluña.
Castilla y León es la vigente campeona y principal aspirante a renovar el título, con permiso de Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid. En mujeres las mejores promesas en Oropesa de Mar fueron la extremeña Tania Carretero y Beatriz Esteban (Castilla y León), junto a la sevillana Carolina Robles. Por equipos la actual campeona es Cataluña, aunque en Granollers la federación más poderosa en esta categoría es Castilla y León.

Mucho nivel en las dos carreras absolutas En las dos carreras absolutas competirán 139 hombres y 92 mujeres. En hombres, por equipos defiende el título Castilla y León, mientras que en mujeres la actual campeona es Cataluña. En esta ocasión la medalla de oro que se disputan las federaciones autonómicas va a estar más disputado que nunca. Ningún equipo, ni en hombres ni en mujeres, parte a priori como claro favorito.
Los mejores atletas están muy repartidos entre Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y en menor medida Andalucía y Aragón. En féminas, más de los mismo. Cantabria, Cataluña y Madrid son en principio las federaciones que mejores conjuntos presentan.
La lucha por el podio individual también va a resultar muy competida, especialmente en hombres. Carles Castillejo (Cataluña), actual campeón, se verá las caras con Javier Guerra (Castilla y León), subcampeón, y Sergio Sánchez (Castilla y León), tercero hace un año en Gijón. Pero además, en Granollers competirán otros dos atletas que no lo hicieron hace un año y tienen rango de favoritos. Nos referimos a Ayad Lamdassem (Cataluña), subcampeón de Europa en 2010 y 2011, y Alemayehu Bezabeh (Madrid), campeón de Europa en 2009 y primer clasificado hace quince días en el Campeonato de España de Clubes.

Así mismo, otros atletas a tener en cuenta son Antonio Jiménez "Penti (Andalucía), Antonio Abadía y Eliseo Martín (Aragón), Iván Galán, Javier López, Antonio Núñez, Daniel Santacruz, Pedro Vega y Juan Jose Gualo (Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C. - Castilla la Mancha), Javier García, Alberto Lozano y Daniel Sanz (Castilla y León), Ángel Mullera (Cataluña), Lolo Penas (Galicia), David Solís (Madrid), e Iván Fernández (País Vasco).

En féminas, la indiscutible favorita es Diana Martín (Madrid), la actual campeona y líder española durante la anterior y la actual temporada. Sus rivales más cualificadas son Alessandra Aguilar (Castilla-La Mancha), las hermanas cántabras Iris y Zulema Fuentes-Pila y la catalana Lidia Rodríguez. Otras atletas a tener en cuenta son Marta Silvestre (Aragón), Alba García (Asturias), Vanessa Veiga (Castilla La Mancha), Gema Barrachina y Judit Pla (Cataluña), Isabel Checa (Comunidad Valenciana)Cristina Jordán (Extremadura), Solange Pereira (Galicia), Azucena Díaz y Elena Espeso (Madrid).

Carrera Popular de Ciudad Real
Dunia Mahassin Gana El Campeonato De España De Cro...

Artículos relacionados